lunes, 31 de marzo de 2008

Un bañador que rompe records

No es casualidad que la mayoría de medallistas en el último Europeo de natación celebrado en Eindhoven (Holanda) usaran el revolucionario bañador de alta competición ‘LZR Racer’ de la marca Speedo, también bautizado como el “bañador más rápido del mundo”.

La polémica está servida, y es que, han sido 11 records mundiales obtenidos desde que fuera presentado el pasado 16 de febrero. Nadie duda de su eficacia y por ello muchas voces han pedido ya a la Federación Internacional de Natación (FINA) que se prohíba su uso o que al menos sea accesible a todos los participantes de Pekín 2008.


Con el 'LZR Racer', España logró en estos Europeos 24 récords nacionales y ocho medallas, llegando a ocupar la cuarta plaza en el medallero. Quedará siempre en el recuerdo la fantástica actuación de Mireia Belmonte, de tan solo 17 años, que en su debut en Eindhoven consiguió rebajar en dos segundos su mejor marca en los 200 metros estilos, prueba en la que logró subir al podium.

El prototipo de este revolucionario bañador fue desarrollado por la Universidad de Nottingham con la ayuda de la NASA y ANSYS, uno de los líderes mundiales en suministro de programas informáticos de simulación para diseños, entre otros. Su precio es de unos 470 euros y está hecho de un material parecido al neopreno y semejante al tacto de la piel de tiburón que repele mucho más el agua, reduciendo la resistencia. Está fabricado de diferentes tejidos que aumentan la flotabilidad y reducen la vibración del músculo y de la piel gracias a una esmerada compresión. Es tiempo de nuevos records.

Enlaces externos:
El Confindencial
La Opinión A Coruña
ATB Noticias

Publicidado por Víctor Izquierdo.

martes, 25 de marzo de 2008

El Bluetooth llega al fútbol

La empresa BluePod ha empezado a instalar sistemas de Bluetooth en algunos campos de fútbol de la Premier League de Inglaterra con el fin de enviar mensajes cortos al teléfono móvil de los seguidores. Estos mensajes incluyen datos sobre los equipos y sus encuentros, acompañados de publicidad en forma de texto, audio y video.

Son muchas las empresas que se dedican al envío de publicidad por Bluetooth pero ésta es una forma que va más allá, sobre todo por el gran número de clientes potenciales concentrados en un mismo lugar con unas características similares. Ahora es posible que el mensaje llegue a nuestro target de manera instantánea, y todo ello de una forma económica. Además, si el hincha no quiere recibir publicidad, bastará con que desconecte su sistema de Bluetooth.

De ser exitoso, este método se podría aplicar a otras formas similares y otros deportes, llegando incluso a los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebraran este verano, o fuera del mundo del deporte, a la cola de nuestros cines o centros comerciales.


Enlaces externos:
Gcmovil

Publicado por Víctor Izquierdo.

domingo, 16 de marzo de 2008

Coche nuevo, vida nueva

Si la semana pasada era ING quien presentaba la nueva estrategia de comunicación de la mano de Fernando Alonso y Matías Prats, ahora es la otra parte de la escudería, Renault, quien presenta una nueva campaña publicitaria alrededor de su flamante piloto.

Tras los éxitos de ventas de su anterior etapa con la marca del rombo, la relación Alonso – Renault Megane vuelve a renacer. Nombrado como mejor coche del año en 2003 y líder en ventas durante esa etapa mágica (2005 y 2006), la marca gala quiere recuperar el terreno perdido, al igual que su bicampeón mundial.

Para ello, esta nueva estrategia de comunicación se basa en el retorno a casa, a través del eslogan ‘a todos nos cambia de humor cuando cambiamos de coche’, haciendo metáfora de la relación personal del español con Renault, su situación en el pasado con otra marca, Mercedes, y su futuro este año con la nueva escudería.

Esta nueva estrategia ha sido diseñada por Publicis, creadora de campañas como la de ‘Atún claro Calvo’ a través de la famosa canción de Chimo Bayo, ‘Xta si Xta no’ o la anterior campaña de Megane, con la banda sonora de la ‘Historia Interminable’, viéndose la conexión con el mismo, al aparecer de nuevo el famoso pianista Richard Clayderman en este último anuncio.

Según las palabras de Fabio Mazía, Director General Creativo de Publicis: “estábamos seguros de que no queríamos hacer un spot donde se vea a Fernando conduciendo un Megane y nada más, sino que buscábamos conectar con un sentimiento general y al mismo tiempo crear un guiño que reflejara lo que vivió Fernando en los últimos meses. De ahí salió el concepto que después se transformó en el cierre del spot: “A todos nos cambia el humor cuando cambiamos de coche”. Y en eso se basa la campaña, a través de una serie de episodios en el que Alonso muestra el buen humor del que últimamente presume.

La campaña fue lanzada este viernes, 14 de marzo, aprovechando al arranque del mundial de F1 de 2008 este fin de semana, y se pueden ver las tres piezas de las que se compone la campaña en la Renault Tv, que según las propias palabras de la compañía, es una web donde ‘ponemos a tu disposición una gran selección de nuestras últimas piezas publicitarias, incluso disfrutando en primicia de los últimos spots que hemos realizado’. Esta web fue creada a partir de la campaña del Renault Clío Sport y se recogen, aparte de spots, otros servicios como la prueba de vehículos o promociones exclusivas.


Enlaces externos:
Gaceta
Terra
Renault TV

Publicado por: Víctor Sánchez

viernes, 14 de marzo de 2008

Eres en cuanto tienes

El grupo de investigación ESIrg de la Universidad de Navarra sitúa al FC Barcelona por primera vez en su historia en el primer puesto del ranking del valor mediático mundial gracias a tres de sus figuras como son el francés Henry, el crack mundial Lionel Messi y el jovencísimo Bojan Krkic. El conjunto catalán asciende así hasta un primer puesto antes ocupado por el conjunto inglés del Manchester United que ha pasado a ocupar la segunda posición seguido de Milan, Chelsea y Real Madrid, que ha retrocedido en esta lista “tras el traspaso de los últimos galácticos”.

En el capítulo individual, el conjunto azulgrana también ocupa una posición privilegiada gracias a las figuras de Messi, el jugador argentino es el que más ha aumentado su caché mediático pasando de la duodécima hasta la tercera plaza, y Ronaldinho, este último pese a su notable bajón futbolístico. La cabeza en este sentido la ocupa el portugués Cristiano Ronaldo, recientemente galardonado con el Balón de Oro, que continúa siendo el jugador más mediático. En dicha lista también figuran jugadores españoles como El Niño Torres, el desertado de la Selección Española, Raul, y el jugador del Arsenal, Cesc Fabregas.

El estudio sostiene que los jugadores surgidos de la cantera generan un 16,6% del valor mediático total, hecho que también se ve reflejado en el conjunto azulgrana, sobre todo gracias a figuras como las de Bojan y la del mexicano Giovanni Dos Santos. La cantera de la Masia está valorada en 165 millones de euros, situada muy por encima de la de otros clubes europeos.

Mientras unos se dedican a realizar estudios sobre el valor mediático, los más forofos entienden que esto se debe demostrar en el terreno de juego, y que no sirve de nada ser el más mediático si no se consiguen títulos. Más bien al contrario, debería ser una razón de peso para conseguir los objetivos marcados por un club.

Entradas externas:
delondresaparis
Sport
El País

Publicado por Víctor Izquierdo.

jueves, 6 de marzo de 2008

Al banco

El banco naranja más famoso de los medios, el de ING Direct, tendrá otro nuevo huésped. Matías Prats no volverá a estar sólo en él, sino que tendrá un nuevo compañero de batalla, ya sea para hablar sobre el tiempo, o dar de comer a las palomas.

A los más de 17.5 millones de clientes y presencia en 9 países, al gigante financiero holandés, se le une la presencia de Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula 1 en los años 2005 y 2006 y piloto de la escudería ING Renault F1, que dará su imagen junto al mencionado presentador de televisión, en una campaña que saldrá a la luz en poco tiempo.

La semana pasada tuvo lugar el rodaje del primer spot, en el circuito madrileño del Jarama, con la presencia de las sus dos estrellas. En él, se recrean las celebraciones que el piloto ovetense realizó al término de los grandes premios, en su anterior trayectoria en la marca del rombo.

Tras la grabación del spot, el piloto de la marca gala ha afirmado que "Estoy muy ilusionado por volver al equipo ING Renault y me gusta mucho la idea de trabajar mano a mano con un banco tan innovador y que me ha apoyado tanto en mi vuelta a casa"

Sra. Rushmore, agencia que trabaja con ING Direct España (o también, con el Atlético de Madrid), se ha encargado de la creatividad, bajo la supervisión creativa de César García. Además, han participado en el spot más de cien figurantes, setenta profesionales, un perro, tres equipos de cámara, un cámara car y diez camiones. Tesauro ha sido la productora.


Aunque, después de este nuevo patrocinio personal al piloto español más laureado, surge una serie de conflictos. Alonso tiene dos patrocinadores personales (Mutua Madrileña e ING) que compiten en algunos campos similares (seguros, servicios financieros…), además de Universia, del banco Santander. Tras el paso por McLaren Mercedes la pasada temporada y su lucha interna en su ex equipo, ahora podría revivir una situación similar en su propio mono de trabajo.

Enlaces externos:
Marketingnews
Europa Press

Fuente de la foto: As

Publicado por: Víctor Sánchez

martes, 4 de marzo de 2008

La caca de la vaca

El marketing en Galicia está que no para. Prueba de ello es este peculiar sorteo organizado el pasado 24 de febrero por el Amoeiro C.F., un club que necesitaba 18.000 € para mantenerse en la segunda división autonómica.

Para el concurso dividieron su humilde campo de fútbol en 6000 porciones numeradas que podían ser adquiridas por diez euros por todo aquel que quisiera participar y que confiara en que la vaca, llamada Rubia, elegirá su terrenal para cubrir sus necesidades fisiológicas, y así de paso ayudar al modesto club.


En la rifa se sorteaban entre otros premios, un Seat León Sportline, un fin de semana en el Pazo de San Damián, un televisor Sharp LCD, un viaje a Canarias y una motocicleta Kymco Vitality. El afortunado o afortunada en obtener el premio estrella fue la parcela 4279. En la página web del curioso concurso podemos consultar todos los agraciados.

Pero esta iniciativa no es nueva. José Ángel Cid, presidente del club, había escuchado dos años y pico antes una anécdota de su amiga Olga, que ganó un coche en un sorteo parecido en Suiza. El gallego pensó que el curioso método suizo bien podría emplearse en su campo de fútbol; lo que no sabía es que, lo que comenzó como una anécdota, acabaría siendo nombrado en numerosos medios de comunicación, y todo lo que ello suponía.

La jornada se convirtió en una fiesta en la que se sirvió, antes del sorteo, pulpo y carne "ao caldeiro" mientras que, suponemos, todos los participantes se deseaban mucha mierda.

Entradas externas:
Noticia de El País
Blog Flipaencolores
Blog Ollomolnet

Publicado por Víctor Izquierdo.