domingo, 20 de abril de 2008

Programa TOP


Los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial. Y eso anima a grandes inversores a patrocinar este evento faraónico.

Tanto a nivel nacional como local, el patrocinio es una fuente clave para el buen desarrollo del Movimiento Olímpico y los juegos. Pero el apoyo de los inversores va más allá que la simple financiación (que no es poco), sino que aportan tecnología, servicios, productos, personal y conocimiento para poder encarrilar de manera eficaz el funcionamiento del evento.

Para regularizar esta serie de acuerdos, fue desarrollado el programa TOP (The Olympic Partners)

El programa TOP tiene sus orígenes en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, en 1984. El COI (Comité Olímpico Internacional) desarrolló a través de la agencia ISL un programa de marketing a nivel internacional, con un paquete de prestaciones muy beneficioso para sus potenciales miembros (o clientes). Este proyectó cuajó definitivamente con la aprobación del Consejo Ejecutivo del COI en 1985.

El programa TOP ofrece la posibilidad de agilizar los trámites de patrocinio. Actualmente, estas negociaciones las lleva directamente el COI a través de su Departamento de Marketing. Además, este patrocinio tiene una vigencia total similar al tiempo de duración de la olimpiada, es decir, un periodo de cuatro años, incluyendo juegos de invierno y de verano.

Pero no sólo existen los beneficios por publicidad, sino que el programa también incluye un asesoramiento de marketing para las empresas patrocinadoras. También tienen derecho de explotar los símbolos del COI, de los organizadores y de los comités locales, la exclusividad mundial como imagen olímpica y la posibilidad de participar y desarrollar junto al COI programas de marketing.

En esta imagen, aparecen los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de 2008.

Cabe destacar la incorporación por primera vez en este programa de una empresa china, Lenovo, también patrocinador del equipo de F1 AT&T Williams.

Según la página web de esta multinacional china, ‘Lenovo brindó un soporte fundamental para la exitosa propuesta de Beijing de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2008 y el 26 de marzo del 2004 se convirtió en el Patrocinador Mundial del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), siendo la primer empresa de origen chino en unirse al Programa de Patrocinadores Olímpicos’.

Además, también cita su aportación al programa: ‘Durante los Juegos, Lenovo, en colaboración con otros patrocinadores de tecnología, ofrecerá más de 10.000 piezas de equipos de computadora y también ofrecerá el soporte de 500 ingenieros que ayudarán a distribuir datos y resultados de más de 300 eventos en tiempo real a los medios y audiencias de todo el mundo’

Aquí también cito los aportes de otra gran multinacional patrocinadora de los juegos, VISA: ‘Para los titulares de una tarjeta Visa se instala una red especial de cajeros automáticos y cientos de terminales de pago en los recintos Olímpicos y de competición, incluyendo el Centro Internacional de Prensa, el Centro Internacional de Retransmisión y la Villa Olímpica.
Los Centros de Atención de Visa proporcionan a los titulares unos servicios de urgencia en múltiples idiomas, así como atención e información general’

Enlaces externos:

PDF patrocinio olímpico
Worldwide Olympic Partners
Leonovo
VISA

Publicado por Víctor Sánchez


No hay comentarios: