domingo, 20 de abril de 2008

Boicot a los juegos, boicot a las marcas

Todos sabemos la importancia que tiene el marketing y la publicidad para un evento como son los Juegos Olímpicos, ya hablamos de ello en la entrada anterior. Los próximos juegos de Pekín ya baten récords comerciales gracias al atractivo y dinamismo del gigante asiático. El evento será patrocinado por empresas del mundo entero, que ya han entregado más de 900 millones de dólares, un 45% más que en Atenas, según cálculos del sector.

Por otra parte cada son más las voces que intentan boicotear estos juegos debido a los últimos conflictos políticos y culturales entre China y el Tíbet. El altercado más subrayado fue la protesta vivida París en el paso de la antorcha olímpica. Por primera vez en la historia se consiguió apagar la llama olímpica. Países como Alemania o Polonia ya han afirmado que sus principales líderes no asistirán a la inauguración que se celebrará el próximo 8 de agosto, incluso Hilary Clinton ha pedido a Bush que boicotee el acontecimiento.

Son muchos los que opinan que este boicot, o simplemente este intento de boicot, podría perjudicar de manera grave a los principales patrocinadores de los juegos olímpicos como son Coca Cola, Kodak, McDonald's, Samsung, Atos Origin, Omega, Visa, Panasonic, Lenovo, entre otros.

Muchas marcas encuentran en China una catapulta hacia el mercado debido a las facilidades y ventajas que ofrece patrocinar un acontecimiento de tal dimensiones, además de la gran fuente de ingresos que supone para su Gobierno. Y no sólo eso, según una publicación de
infobrand, además de las grandes marcas, este evento es una oportunidad única para los medios. Por tanto, es de entender la preocupación que sufren los distintos gabinetes de comunicación de empresas de todo el mundo, defendiendo éstas que su apoyo o vinculación comercial con este evento queda exenta de cualquier conflicto político, religioso o cultural.

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Publicado por Víctor Izquierdo.

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