miércoles, 30 de abril de 2008

Ignorando al ciclismo

Tour de Francia de 1998. El dopaje “aparece” de forma oficial en el mundo del ciclismo. El Festina, equipo que partía como favorito para la ronda francesa es detenido por la “Gendarmerie” por posesión de sustancias ilegales (EPO). Todo el equipo fue interrogado y detenido, incluyendo a sus ciclistas más mediáticos como Virenque, Zülle, Brochard, Dufaux, etc. Algo insólito, sí, pero se puede decir que éste fue el principio de la decadencia del deporte rey veraniego por excelencia.

En estos casi 10 años de incertidumbre, desde el “Caso Festina” hasta la “Operación Puerto” llevada a cabo en el Lyberty Seguros, siguen existiendo casos sobre dopaje. Para combatirlo, la UCI ha llegado a crear el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) con el fin de mantener limpia la imagen del ciclismo. Además, las consecuencias de este tipo de sustancias ilegales pueden llegar a ser nefastas. Por un lado, está la salud del ciclista, y por otro lado están los patrocinadores deportivos.

Para las grandes compañías no existía mejor negocio que patrocinar a un equipo ciclista, pero con el paso del tiempo eso ha cambiado. Los patrocinadores son partidarios del juego “limpio”, por lo que son contrarios a que su marca sea vinculada con casos de dopaje e influyan negativamente en ella. Míticas equipos como
Discovery Channel (8 veces ganador del Tour con Lance Armstrong y Alberto Contador) o T-Mobile (2 veces ganador del Tour con Bjarne Riis y Jan Ullrich) anunciaron su retirada al término de la pasada campaña. El primero de ellos, tanto patrocinador como equipo, han dejado el ciclismo profesional debido a la falta de grandes patrocinadores que aporten capital, y como su propio ex director indica, Johan Bruyneel, “la situación que está viviendo el ciclismo ya no es cómoda para involucrar a una gran empresa”. El segundo de ellos, T-Mobile, (aportaba unos 10 millones de euros) anunció su abandono como patrocinador debido a los sucesivos escándalos sobre dopaje, pero aún así, continuará ligado al pelotón, pero con el nombre de “Team High Road” con el fin de proteger la marca T-Mobile. Otros co-patrocinadores como la firma deportiva Adidas, la automotora Audi y el fabricante de bicicletas Giant, manifestaron que su apoyo económico dependería de la postura que asumiese finalmente Deutsche Telekom, principal inversor del equipo. Con todo este panorama no es de extrañar que muchos patrocinadores sigan sus pasos y a la vez, ignorando al ciclismo como forma publicitaria.

Por otro lado, los patrocinadores afectados por los sucesivos casos de dopaje, pedían responsabilidades, y por ello llevaron a los tribunales a la Agrupación de Grupos Ciclistas Profesionales (
AIGCP) de España por supuesta estafa de los ciclistas hacia los patrocinadores. En Febrero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid dictó sentencia a favor de los ciclistas al considerar que los patrocinadores en ningún momento habían sido engañados debido al notorio goteo de casos de dopaje que existen en la actualidad. Sin embargo, en otros países como Alemania, este tipo de casos si que están penalizados como fraude.

Para finalizar unas palabras del legendario ciclista
Eddy Merckx, que reflejan la situación actual del ciclismo: “El tener que desaparecer como equipo por falta de patrocinadores es muy duro. Es un mazazo más de los tantos que recibe el ciclismo. Este mundo es cada vez más pequeño. Esperemos que lleguen tiempos mejores y aparezcan nuevos inversores para fomentar este deporte y evitar el dopaje”. No le falta nada de razón al ex campeón belga, porque la realidad en el mundo del ciclismo es así.

Enlaces Externos:
As Ciclismo
El País
Milenio
El País T-Mobile
El País Discovery Channel

Publicado por Fernando Íñiguez

viernes, 25 de abril de 2008

The Cesc Fabregas Show

Los jugadores españoles están calando en Inglaterra. Allí son muchos los fans de futbolistas como Fernando Torres, Reina, Xabi Alonso, pero sobre todo, del que se le puede considerar pionero en este sentido, Cesc Fábregas.

Y es que, el jugador de la roja que actualmente triunfa en Inglaterra como jugador del Arsenal, presentará su propio espacio televisivo. 'The Cesc Fabregas Show”, que es como se llama el programa, estará basado en reportajes y diferentes entrevistas, llevando como línea fundamental el fútbol y el humor, mostrándonos el lado más conocido del jugador catalán.




El estreno del espacio será el próximo 19 de mayo en el canal británico, Sky Sports. Y no es que Cesc Fabregas haya tenido que buscar un trabajo paralelo al de futbolista porque no le llegue el sueldo. Todo forma parte de una campaña conjunta de Nike con el canal de televisión, de cara a la próxima Eurocopa, que se celebrará en Austria y Suiza este verano.


Enlaces externos:
Sport
Marca
El blog del rojo

Publicado por Víctor Izquierdo
Marca

El EuroBautizo

Hoy en día, los goles no tienen nada que ver con las finanzas, pero en un club de fútbol es diferente, porque de esta forma es como se marca la línea entre el éxito económico o la quiebra. Sí sí, es así. En los tiempos que corren se ha puesto de moda cambiar el nombre a los estadios de fútbol por patrocinadores publicitarios.

Esta es la situación en la que se encuentra el Racing de Santander, un club modesto que actualmente está viviendo uno de sus mejores momentos de su historia. Por ello, este equipo se puede unir a una larga lista de clubes que ya han cambiado su nombre por uno publicitario a cambio de una gran cantidad económica. Equipos como Arsenal (Emirates Stadium) en Inglaterra o Mallorca (Ono Estadi) en España han sido pioneros en esta nueva forma de obtener ingresos para sus arcas. En el caso del Racing, Silver Eagle, propietario el club, tiene este tipo de expectativas y para ello, el presidente y representante del club, Francisco Pernía, viajó a los Emiratos Árabes y a Qatar para entablar las primeras conversaciones con las diferentes compañías aéreas interesadas en invertir en el club. Éstas son Fly Emirates y Qatar Air Lines, que estarían dispuestas aportar 30 millones de Euros y un futuro nuevo estadio para el equipo.

De esta forma se abriría una nueva etapa positiva para el club: poder colocar al equipo entre los más grandes de la Liga Española. Hasta aquí todo parece ser un plan perfecto pero, ¿qué opina la afición sobre un cambio de nombre en el Sardinero? Por el momento la idea divide a la afición, pero al fin y al cabo la decisión final la tomará su propietario, que para eso es “su” equipo.


Enlaces Externos:
As
Cantabria Económica
BlueBBVA

Publicado por Fernando Íñiguez

domingo, 20 de abril de 2008

Boicot a los juegos, boicot a las marcas

Todos sabemos la importancia que tiene el marketing y la publicidad para un evento como son los Juegos Olímpicos, ya hablamos de ello en la entrada anterior. Los próximos juegos de Pekín ya baten récords comerciales gracias al atractivo y dinamismo del gigante asiático. El evento será patrocinado por empresas del mundo entero, que ya han entregado más de 900 millones de dólares, un 45% más que en Atenas, según cálculos del sector.

Por otra parte cada son más las voces que intentan boicotear estos juegos debido a los últimos conflictos políticos y culturales entre China y el Tíbet. El altercado más subrayado fue la protesta vivida París en el paso de la antorcha olímpica. Por primera vez en la historia se consiguió apagar la llama olímpica. Países como Alemania o Polonia ya han afirmado que sus principales líderes no asistirán a la inauguración que se celebrará el próximo 8 de agosto, incluso Hilary Clinton ha pedido a Bush que boicotee el acontecimiento.

Son muchos los que opinan que este boicot, o simplemente este intento de boicot, podría perjudicar de manera grave a los principales patrocinadores de los juegos olímpicos como son Coca Cola, Kodak, McDonald's, Samsung, Atos Origin, Omega, Visa, Panasonic, Lenovo, entre otros.

Muchas marcas encuentran en China una catapulta hacia el mercado debido a las facilidades y ventajas que ofrece patrocinar un acontecimiento de tal dimensiones, además de la gran fuente de ingresos que supone para su Gobierno. Y no sólo eso, según una publicación de
infobrand, además de las grandes marcas, este evento es una oportunidad única para los medios. Por tanto, es de entender la preocupación que sufren los distintos gabinetes de comunicación de empresas de todo el mundo, defendiendo éstas que su apoyo o vinculación comercial con este evento queda exenta de cualquier conflicto político, religioso o cultural.

Enlaces externos:

Publicado por Víctor Izquierdo.

Programa TOP


Los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento deportivo a nivel mundial. Y eso anima a grandes inversores a patrocinar este evento faraónico.

Tanto a nivel nacional como local, el patrocinio es una fuente clave para el buen desarrollo del Movimiento Olímpico y los juegos. Pero el apoyo de los inversores va más allá que la simple financiación (que no es poco), sino que aportan tecnología, servicios, productos, personal y conocimiento para poder encarrilar de manera eficaz el funcionamiento del evento.

Para regularizar esta serie de acuerdos, fue desarrollado el programa TOP (The Olympic Partners)

El programa TOP tiene sus orígenes en los Juegos Olímpicos de los Ángeles, en 1984. El COI (Comité Olímpico Internacional) desarrolló a través de la agencia ISL un programa de marketing a nivel internacional, con un paquete de prestaciones muy beneficioso para sus potenciales miembros (o clientes). Este proyectó cuajó definitivamente con la aprobación del Consejo Ejecutivo del COI en 1985.

El programa TOP ofrece la posibilidad de agilizar los trámites de patrocinio. Actualmente, estas negociaciones las lleva directamente el COI a través de su Departamento de Marketing. Además, este patrocinio tiene una vigencia total similar al tiempo de duración de la olimpiada, es decir, un periodo de cuatro años, incluyendo juegos de invierno y de verano.

Pero no sólo existen los beneficios por publicidad, sino que el programa también incluye un asesoramiento de marketing para las empresas patrocinadoras. También tienen derecho de explotar los símbolos del COI, de los organizadores y de los comités locales, la exclusividad mundial como imagen olímpica y la posibilidad de participar y desarrollar junto al COI programas de marketing.

En esta imagen, aparecen los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de 2008.

Cabe destacar la incorporación por primera vez en este programa de una empresa china, Lenovo, también patrocinador del equipo de F1 AT&T Williams.

Según la página web de esta multinacional china, ‘Lenovo brindó un soporte fundamental para la exitosa propuesta de Beijing de ser anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2008 y el 26 de marzo del 2004 se convirtió en el Patrocinador Mundial del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés), siendo la primer empresa de origen chino en unirse al Programa de Patrocinadores Olímpicos’.

Además, también cita su aportación al programa: ‘Durante los Juegos, Lenovo, en colaboración con otros patrocinadores de tecnología, ofrecerá más de 10.000 piezas de equipos de computadora y también ofrecerá el soporte de 500 ingenieros que ayudarán a distribuir datos y resultados de más de 300 eventos en tiempo real a los medios y audiencias de todo el mundo’

Aquí también cito los aportes de otra gran multinacional patrocinadora de los juegos, VISA: ‘Para los titulares de una tarjeta Visa se instala una red especial de cajeros automáticos y cientos de terminales de pago en los recintos Olímpicos y de competición, incluyendo el Centro Internacional de Prensa, el Centro Internacional de Retransmisión y la Villa Olímpica.
Los Centros de Atención de Visa proporcionan a los titulares unos servicios de urgencia en múltiples idiomas, así como atención e información general’

Enlaces externos:

PDF patrocinio olímpico
Worldwide Olympic Partners
Leonovo
VISA

Publicado por Víctor Sánchez


domingo, 13 de abril de 2008

Repsol, desde siempre

Moto GP está de moda. Y ahora, más que nunca, se quiere utilizar el gran protagonismo español que existe en la categoría, con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo como líderes del mundial, y la batalla, no sólo en el circuito, que existe entre el piloto catalán y mallorquín.

Repsol, principal patrocinador del equipo oficial de la categoría reina, HRC, ha lanzado una nueva campaña, con la presencia una vez más de la imagen del tricampeón del mundo en categorías inferiores.

‘Herencia de campeones’ es el título del spot, presentado el pasado 23 de marzo. Con un presupuesto de unos 2 millones de euros, la agencia encargada de llevar la batuta comunicativa ha sido Young & Rubicam y difundida en los medios por MPG.

En este nuevo spot, Dani Pedrosa aparece conduciendo su máquina, seguido por una estela de pilotos campeones del mundo. Estos pilotos son Ángel Nieto, Sito Pons, Mick Doohan, Alex Crivillé y Nicky Hayden. Mientras, el piloto español reflexiona con estas palabras:

"Hace tiempo que me pasa y no sé por qué. En cada carrera, en cada vuelta, ahí están, detrás de mí. ¿Qué quieren?, ¿por qué me siguen? Trato de olvidar su presencia, pero es imposible. Hasta que un día descubres que sin ellos tú no estarías ahí. Porque no sólo corres por lo que tienes delante, sino también por todo lo que tienes detrás.

Un año más estamos preparados para darte lo mejor."

De nuevo, como banda sonora, utilizan la canción 'A Call to Arms', de James Horner, y empleada en el anterior anuncio de la firma. Además, esta canción está extraída de la película, ‘Tiempos de gloría’ ¿Vaticinio de lo que se avecina?



Enlaces externos:
Anuncios.com
MotoGP
Tv Spot

Publicado por Víctor Sánchez

Año olímpico...a pesar de todo

Este 2008 es un año muy interesante para los amantes del deporte. Grandes eventos deportivos nos deparan este año. Y junto al deleite de los aficionados, las grandes compañías comerciales se frotan las manos y buscan esponsorizar estas citas.

El más grande de todos los eventos a nivel internacional son los Juegos Olímpicos. A pesar de todo lo que rodea este año, con el conflicto con el Tíbet, parece que se nos ha olvidado que este año, es grande para el deporte. Y China, tiene la gran labor de organizar estos terceros juegos del milenio, después de Sidney 2000 y Atenas 2004.

Pero a los patrocinadores, este hecho no se les olvida. Y 2008 es un año muy a tener en cuenta.

Adidas, el gran gigante alemán para avituallamiento deportivo ha tomado ventaja respecto a sus competidores, y ha sido el encargado de montar un gran despliegue para esta nueva espectacular campaña.


Desarrollada por la agencia TBWA de Shanghai, esta acción de comunicación está compuesta por una serie de carteles y spots, en donde el populismo chino se ve reflejado y las figuras del deporte de este país, ensalzadas.


El lema de la campaña, es el genuino que últimamente acompaña a la marca teutona alrededor del mundo: ‘Imposible is nothing’



Pero, como no, también han aparecido imágenes que juegan con la cultura china y el spot de Adidas.


Enlaces externos:
El Mundo
Suburbios Utópicos
Mira lo que veo
Taringa!

Publicado por Víctor Sánchez

Nace el primer móvil deportivo

Dos años después del lanzamiento del sistema Nike + iPod, dos gigantes como Samsung Electronics, uno de los líderes en la producción e innovación en el campo de la telefonía móvil, y Adidas, un grande en el mundo del material para el deporte, han fusionado sus fuerzas para crear el primer móvil deportivo con funciones musicales, el miCoach.

El aparato, que se lanzará en España en exclusiva con Vodafone, ve la luz en un momento notable respecto a la importancia de llevar una vida saludable. Entre sus prestaciones incluye un medidor de frecuencia cardiaca, podómetro, un cuenta calorías, y hasta un entrenador personal virtual que ofrece un exhaustivo plan de entrenamiento en cualquier situación con un organizador de ejercicios y evaluación de resultados, además de estimularle con música adecuada a la naturaleza de la sesión de entrenamiento, y no sólo recordarle que “hoy has corrido menos que ayer, holgazán” o “esta semana has quemado menos calorías que las que inviertes para masticar hamburguesas”.


“El teléfono miCoach inaugura un nuevo mercado de electrónica deportiva, concebida para usuarios activos con afición por lo multimedia”, afirmó Y.H. Lee, Vicepresidente del Departamento de Marketing de la División de Telecomunicaciones de Samsung. “Sabemos qué es lo exigen nuestros clientes en nuestros teléfonos, por lo que vamos a ampliar nuestra gama de móviles para aumentar la oferta y aproximarnos más a los estilos de vida de cada uno de nuestros consumidores”.

Se trata de un dispositivo que cuenta con una pantalla QCIF TFT LCD de 2 pulgadas, una cámara de 2 mega píxeles y sintonizador de radio FM. Es un aparato cuatribanda que opera bajo redes GPRS/EDGE y viene provisto de una memoria flash de 1 GB. Es lo suficientemente fino como para acompañar al deportista sin que este sea una carga gracias a su compacto diseño de tan solo 14,5 mm y está disponible en siete colores distintos: gris oscuro, plateado, rosa, gris claro, azul zafiro, azul bruma y rosa.


Enlaces externos:
tuexperto
Cibersur
OpenAds

Publicado por Víctor Izquierdo

lunes, 7 de abril de 2008

Nike, Ronaldinho y su crisis

Ronaldinho es una marca, una empresa que a su vez es contratada por otras empresas. Y en el mundo de comunicación es bien sabido que quien no comunica, quien no se hace ver y escuchar, quien no es complaciente, pierde.

Por otra parte, es notable la actual situación por la que atraviesa el crack brasileño. No habla, no entrena, no juega, sólo sale de fiesta -dicen las malas lenguas-. Y esto tiene una fuerte repercusión en los negocios que giran entorno al diez barcelonista. No hay más que echar un vistazo al notable descenso de ventas de las camisetas del club azulgrana que portan estampado su nombre; o de R10, la marca que la multinacional americana Nike creo hace dos años, al igual que hizo con otros astros del deporte como con el mejor jugador de baloncesto de la historia, Michael Jordan, o el golfista de moda de los últimos años, Tiger Woods.


En Nike están preocupados. Tanto, que llevan un año sin año sin preparar un acto promocional con él, que es, y sigue siendo, su mayor baluarte en el mercado del fútbol internacional.

A Ronaldinho se le bautizó como ‘la sonrisa del fútbol’, y esto fue lo que impulsó a cantidad de marcas a utilizarlo en sus spots y actos promocionales. Lo hemos visto en televisión comiendo natillas, comiendo patatas, chicles… Pero no es difícil darse cuenta de que cada vez aparece menos en nuestra pantalla y esto señores, no es casualidad, es puro marketing.


Enlaces externos:
Sport
El Confidencial

Publicado por Víctor Izquierdo

sábado, 5 de abril de 2008

Casting para aficionados

'Alonso dice que se siente solo, y quiere tenerte a su lado'. Ese es el resumen que se puede extraer al leer la noticia.

ING Direct, el patrocinador principal del equipo ING Renault F1 Team, ha lanzado una interesante campaña de marketing: una oferta de trabajo como ‘aficionado profesional’, es decir, el nexo de unión entre el piloto español y su incondicional ‘marea azul’.

Esta interesante iniciativa comenzará a partir de mañana, 6 de abril, en los principales diarios y rotativos de ofertas de empleo a través de un anuncio insertado en los mismos.

Todo esto se gestiona a través de la web http://www.aficionadoprofesional.com/ donde todo el que quiera puede inscribirse. Si resultas ser ganador, tu premio será 3000€ al mes brutos, más negociación de contrato, más la posibilidad de viajar alrededor del mundo cada 15 días.

Pero claro, como todo casting, se necesitan una serie de aptitudes: tener don de gentes, carisma, dotes comunicativas, ser bilingüe (gran problema) y disponibilidad para poder viajar en cualquier situación.

Según reza la web, "Esta temporada más que nunca, quiero tener más cerca a mis seguidores. Por eso estoy buscando un aficionado que represente a todos. Que me permita tener a la afición a mi lado y pueda ayudarme a estar en contacto con mis seguidores. Si crees que ese aficionado puedes ser tú, o conoces a alguien preparado para serlo, me gustaría ver vuestros curriculums".

Si crees que cumples estos requisitos, además de saber inglés, has de rellenar un formulario y grabar de manera opcional un videocurriculum de no más de 1 minuto, dividido en tres partes: en la primera, has de narrar un adelantamiento de Alonso en la última vuelta de un Gran Premio; en la segunda, hacer del piloto asturiano en una rueda de prensa. Por último, citar tu nombre y finalizarlo

Si no tuviéramos tantos exámenes…y Opening siguiera funcionando…

Enlaces externos:
Página web oficial
Diario Siglo XXI
Markarina

Publicado por Víctor Sánchez

viernes, 4 de abril de 2008

La lista wip

Nunca se ha dudado del poder mediático que las figuras del deporte influyen sobre la sociedad. Pero ahora existe una interesante manera de poder averiguar la influencia mediática de cada personaje dentro de la red: la lista wip.

La lista wip es un ranking a nivel internacional, donde se muestran las referencias web que los distintos personajes tienen a nivel mundial, o nacional, incluso provincial; gráficas que muestran sus evoluciones, comparaciones

A nivel nacional, el personaje más citado de nuestros ‘sites’ es Fernando Alonso, que a pesar de su inicio de temporada, su popularidad no cae. Es más, en las mediciones del diario Marca por ejemplo, las noticias donde el famoso piloto español aparece, supone unas lecturas superiores a las 150.000. Además, según un estudio de la Universidad de Navarra, Alonso generó más de 128.000 noticias en todo el mundo.

También la lista wip nos aporta el dato de que Alonso es el piloto más mediático de la Fórmula 1, a través de estos resultados que nos citan las referencias web de cada uno de ellos:

1. Fernando Alonso (ESP/Renault) 10.794.769
2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren) 4.248.873
3. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 2.835.598
4. Giancarlo Fisichella (ITA/Force India) 2.821.628
5. David Coulthard (GBR/Red Bull) 2.739.793
6. Heikki Kovalainen (FIN/McLaren) 2.711.317
7. Jarno Trulli (ITA/Toyota) 2.636.432
8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 2.345.095
9. Rubens Barrichello (BRA/Honda) 2.294.064
10. Jenson Button (GBR/Honda) 1.951.197
11. Nico Rosberg (ALE/Williams) 1.923.225
12. Nick Heidfeld (ALE/BMW Sauber) 1.682.135
13. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1.602.802
14. Takuma Sato (JPN/Super Aguri) 918.686
15. Sebastián Boudais (FRA/Toro Rosso) 813.939
16. Sebastian Vettel (ALE/Toro Rosso) 461.464
17. Timo Glock (ALE/Toyota) 450.725
18. Nelsinho Piquet (BRA/Renault) 334.535
19. Robert Kubica (POL/BMW Sauber) 191.985
20. Adrian Sutil (ALE/Force India) 78.742

Cabe destacar, que de los 10 primeros puestos de este ranking a nivel nacional, 4 son deportistas: 1. Fernando Alonso, 7. Paul Gasol, 9. Rafael Nadal y 10. Raúl.

A nivel internacional, nuestro piloto ocupa el puesto 89º

En la provincia alicantina, el primer deportista que aparece es el tenista foráneo David Ferrer, en el puesto número 3.

Enlaces externos:
Marca
Safety-car.net
El periódico mediterráneo
Universia

Publicado por Víctor Sánchez.