jueves, 15 de mayo de 2008

El Deporte: la Comunicación del Futuro

El pasado 15 de Abril, con motivo del Centenario del Grupo ESSEC (Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales), se celebró en Madrid la Conferencia “Futuro del Deporte y del Marketing Deportivo. Tendencias para los próximos 10 años”, organizada por dicha institución y Diálogo. El coloquio no tenía otro fin que exponer los resultados obtenidos tras la investigación llevada a cabo sobre la relación entre comunicación y deporte en el futuro. Además, la conferencia contó con la presencia de varias personalidades relacionadas con el deporte y el marketing, como Jorge Valdano, vicepresidente del Grupo Inmark y ex jugador de fútbol; Fréderic Hermel, periodista deportivo, Gerard Tsobanian; director general de la Mutua Madrileña Másters de Madrid, y Juan Briz, Director de Comunicación de BNP Paribas en España.

Esta investigación, desarrollada por la Cátedra de Marketing Deportivo del organismo, revela que el mercado del deporte está sufriendo una “transformación” que está impactando claramente en la práctica deportiva por parte de los europeos y en las estrategias del marketing deportivo de las empresas. De esta forma, comprobaremos como no sólo existirá la capacidad de comunicarnos mediante el lenguaje, sino que también el deporte se convertirá en una forma más de comunicar.

El informe del
ESSEC analiza la evolución del deporte y sus tendencias desde tres perspectivas diferentes: la práctica deportiva, el espectáculo mediático y el marketing deportivo. Estos tres aspectos son, según los investigadores, los que mejor fomentarán la relación entre deporte y comunicación.


Para empezar, hablaremos sobre la futura salud de los europeos. Y es que según el informe presentado por el ESSEC, se estima que en el 2018 el deporte será la primera actividad de ocio. Uno de los aspectos más llamativos sobre este resultado es que mujeres, ancianos y niños se convertirán en los nuevos consumidores en la práctica deportiva. Por otro lado, también se prevé la escisión entre el deporte de élite y el deporte de ocio, ya que producirá un replanteamiento de las políticas públicas de ordenación del territorio, como por ejemplo, La Copa de América y la ciudad de Valencia.

La segunda perspectiva presentada por el
ESSEC, refleja como el espectáculo deportivo se ha convertido en un potente producto de comunicación mundial, al mismo tiempo que se prevé que esta tendencia siga en aumento. Estos resultados indican que se ha producido una explosión en los medios de comunicación audiovisuales, los cuales registran anualmente un crecimiento del 25%. Y es que Europa registra una audiencia audiovisual del 25%, siendo la segunda por detrás de Asia, que aglutina un poco más del 40% de la audiencia mundial. Pero más allá de la audiencia global, la frecuencia presenta variaciones considerables entre los países occidentales y las zonas en desarrollo. Por ejemplo, un español consume deporte a través de los medios de comunicación cada 4,4 días, y sin embargo en países como EE.UU, Reino Unido y Australia, los niveles más elevados son cada 1,2 días. Respecto a la audiencia, los datos del perfil medio del telespectador europeo son interesentes: el 35% de los que vieron programas deportivos en 2007 fueron mujeres. Además, el 66% está casado o en pareja, el 20% tiene entre 18 y 30 años, y un 24% es soltero. En el caso de España, la tipología del telespectador varía respecto a la media siendo los porcentajes más elevados en el caso de los jóvenes entre 18 y 30 años (24%) y solteros (34%).

Por último y posiblemente la perspectiva más importante de este estudio, es el marketing deportivo. El mercado de los patrocinadores siempre se ha caracterizado por la saturación y un rápido crecimiento en el viejo continente en el que el grado de implicación de las empresas en este tipo de proyectos tiene tres objetivos fundamentales: la notoriedad, la imagen de la marca y los objetivos de negocio. Claro está que la eficacia de cada inversión dependerá en función de cada uno de estos objetivos y sus respectivos criterios de evaluación. No obstante, según los investigadores de este estudio, creen que este tipo de inversiones suelen cometer errores, como son la impaciencia, la superficialidad y la falta de originalidad a la hora de actuar como patrocinador. Continuando con el futuro de la comunicación, el
ESSEC ha desvelado que en el 2018 el marketing deportivo se convertirá en un estímulo mucho más rentable para las empresas debido a su creciente integración en este tipo de proyectos. Además el negocio del deporte, experimentará un importante crecimiento en los tres sectores que se mueven en torno al negocio que representa el deporte: medios de comunicación, estadios y patrocinio. Pero al mismo tiempo también sufrirá grandes cambios, ya que según este estudio, las nuevas formas de patrocinar no serán como los “bautizos” actuales presentes en este blog, sino que habrá que alinearse con los intereses y objetivos de las audiencias apostando por nuevas fórmulas de mecenazgo.

Para finalizar este artículo expondremos los resultados sobre inmigración que ha obtenido “empíricamente” Jorge España Larrea, cabeza de Fondo de Inversión para el Deporte Boliviano (FID), donde dice que los deportes pueden llegar a ser un lenguaje integrador entre culturas a pesar de las diferencias culturales a la hora de comunicarse entre personas de diferentes nacionalidades.

Enlaces Externos:
El País
Sport News
La Razón
Sports Business

Publicado por Fernando Íñiguez

1 comentario:

alagrada dijo...

Si, somos 3 estudiantes de publicidad y, por supuesto, estaríamos encantados de poder tomarnos una cervecita allí con vosotros.

Por cierto, muy bueno vuestro blog. Deporte y cerveza, van también muchas veces unidos jeje.

Un saludo.
El equipo de a|la|grada.